Sunday, January 20, 2008

Avance I Proyecto Sistemas de DB

Este es el primer avance del proyecto: Sistemas de Control de Empresa Comercial, realizado por Rene Velasquez y Fernando Zelaya.








CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO






SISTEMAS DE BASES DE DATOS


TAREA
AVANCE I DEL PROYECTO:
SISTEMA DE CONTROL DE EMPRESA COMERCIAL


ING.: OMAR FIGUEROA



ALUMNOS: RENE VELASQUEZ
FERNANDO ALBERTO ZELAYA CALERO

CUENTAS : 30611349
30611023

SECCIÓN: 345



TEGUCIGALPA M.D.C., 20 DE ENERO DE 2008









Tarea Avance I del Proyecto: Sistema de Control de Empresa Comercial.

Introducción:

La empresa comercial “El Niño Feliz” es una empresa destinada a la venta de ropa al mayoreo para niños comprendidos entre 1 y 10 años de edad, la cual necesita tecnificar sus sistemas de información, ya que en estos momentos la información actualizada no se encuentra disponible a cada uno de sus empleados, especialmente a aquellos que tienen el poder de tomar decisiones en la empresa.

Motivo por el cual el sistema general de información de la empresa comercial “El Niño Feliz” debe implementar un Sistema de Gestión de Bases de Datos que sea capaz de administrar una base de datos relacional en tiempo real.

Contenido del Informe:

1. Definición del Sistema de Gestión de Bases de Datos:

El sistema de Gestión de Bases de Datos debe ser capaz de:

a. Definir una base de datos relacional para la empresa “El Niño Feliz”.
b. Construir una base de datos relacional para la empresa “El Niño Feliz”.
c. Manipular una base de datos relacional para la empresa “El Niño Feliz”.
d. Poseer un catalogo (Metadatos) amplio de información con sus respectivos
formatos y restricciones.
d. Manejar la información concurrente (multiusuarios).
e. Poseerá independencia entre los programas (aplicaciones) y los datos.
f. Control de redundancia.
g. Realizar una validación de usuario: con nombre de usuario, tipo de usuario y
Contraseña.
h. Dependiendo del tipo de usuario, políticas de acceso y restricciones, el sistema dará
acceso a diferente información de la base de datos relacional y los recursos
requeridos.
i. Generar consultas y reportes fijos y variables según requerimientos gerenciales.

2. Definición de la Base de Datos Relacional:

A continuación definiremos la base de datos de la empresa comercial “El Niño Feliz”, la que contendrá las siguientes especificaciones:


a. Tablas (Ficheros) y sus características:

Clientes: Esta tabla brindará la información sobre los clientes que la empresa tendrá, tanto clientes regulares como ocasionales, que compran mercancía al mayoreo en esta empresa.

Esta tabla esta constituida por los campos (registro del fichero):

Nombre Tipo Tamaño

Campos: Cliente_Id Integer 20
Cliente_Nom Char 50
Cliente_Tel Char 15
Cliente_Dir Char 60
Cliente_FechaIngre Fecha default
Cliente_Lim_Credi Num 12
Cliente_FechaSal Fecha default
Cliente_TipoCont Num 2

Factura: Esta tabla brindará la información sobre las facturas que la empresa tendrá, y sus caracteristicas.

Esta tabla esta constituida por los campos (registro del fichero):

Nombre Tipo Tamaño

Campos: Factura_Id Num 10
Cliente_Id Integer 20
Factura_Fecha Fecha default
Factura_Destino Char 60
TipoFac_Id Num 1
Factura_Trans Char 60


Productos: Esta tabla brindará la información sobre los productos que la empresa tendrá, y sus caracteristicas.

Esta tabla esta constituida por los campos (registro del fichero):

Nombre Tipo Tamaño

Campos: Producto_Id Integer 20
Producto_Nombre Char 50
Producto_Precio Integer 10
Producto_Gravado Num 1
Producto_Existencia Num 3

Detalle_Factura: Esta tabla brindará la información sobre los detalles de las facturas que la empresa emitirá, y sus caracteristicas.

Esta tabla esta constituida por los campos (registro del fichero):

Nombre Tipo Tamaño

Campos: Factura_Id Num 10
DetFactura_Id Num 10
Producto_Id Integer 20
DetFactura_Cant Num 3
Tipo_Precio Num 1

Proveedores: Esta tabla brindará la información sobre los proveedores que la empresa tendrá, tanto regulares como ocasionales que le venden mercancía a esta empresa.

Esta tabla esta constituida por los campos (registro del fichero):

Nombre Tipo Tamaño

Campos: Prov_Id Integer 20
Prov_Nom Char 50
Prov_Tel Char 15
Prov_Dir Char 60
Prov_FechaIngre Fecha default
Prov_Lim_Credi Num 10


Inventario: Esta tabla brindará la información sobre las existencias de productos que la empresa tendrá en sus distintas bodegas y tiendas, y sus caracteristicas.

Esta tabla esta constituida por los campos (registro del fichero):

Nombre Tipo Tamaño

Campos: InvBodega_Id Integer 10
InvTienda_Id Integer 10
InvProducto_Exist Num 3
InvRuta_Id Integer 3
CrearBodega_Id Num 3
CrearTienda_Id Num 3

Usuarios: Esta tabla brindará los tipos de usuarios que la empresa tendrá y sus permisos de acceso a la información, y sus caracteristicas.

Esta tabla esta constituida por los campos (registro del fichero):

Nombre Tipo Tamaño

Campos: Usuario_Id Integer 3
Tienda_Id Integer 10
Producto_Existencia Num 3

b. Tipos de Usuarios: A continuación definiremos los tipos de usuarios que la base de datos de empresa comercial “El Niño Feliz” tendrá y sus características de acceso:

Administrador: tendrá acceso total a la base de datos, este tipo de usuarios podrá consultar, ingresar, modificar y borrar información de la base de datos, además podrá tener acceso a los informes tanto en pantalla como impresos.

Gerencial: tendrá acceso al total de la información en la base de datos, este tipo de usuarios podrá consultar, ingresar, modificar y borrar información de la base de datos, además podrá tener acceso a los informes tanto en pantalla como impresos, a fin de tomar decisiones para la empresa.

Supervisor: tendrá acceso al total de la información en la base de datos, este tipo de usuarios podrá consultar información de la base de datos, además podrá tener acceso a los informes tanto en pantalla como impresos, a fin de verificar inventario, rutas, pedidos.

Vendedor: tendrá acceso a la información de la base de datos, este tipo de usuarios podrá únicamente consultar la información, ingresar información a la parte de facturación del sistema.

c. Facturación: el sistema será capaz de facturar a los diversos clientes varias facturas en tiempo real y varios productos en cada factura y a la vez descargarlo de inventario.

d. Reportes: usara un programa reporteador (ejemplo Cristal Report), que generará reportes fijos, para control de inventario para tiendas, bodegas, contabilidad, gerencia y otros usuarios que los soliciten según privilegios ya establecidos.

e. Almacén: el sistema será capaz de manejar cantidades mínimas y máximas de existencia de productos en almacén, bodega y rutas en transito, generando alertas cuando estas estén en sus limites.

f. Comercial: mantendrá contablemente en tiempo real los precios, cantidades y movimientos de los productos, manejando los tipos de convenios comerciales tanto con clientes como con proveedores.

No comments: